¿Por qué y cuándo visitar a un Ortopedista?
top of page
Buscar
  • Foto del escritorfernando carvajal

¿Por qué y cuándo visitar a un Ortopedista?

Actualizado: 19 nov 2021

Un ortopedista es indispensable en los casos donde la salud de los músculos, huesos y articulaciones se ven afectadas por el desgaste natural, por su uso o por problemas congénitos que afectan el movimiento normal del cuerpo. En muchas ocasiones se sufren dolores musculares, óseos y de articulaciones. En la mayoría de las ocasiones se asocian con algunas actividades o por la misma edad, y son descartados al creerse de menor importancia. Inclusive en ocasiones para aliviar el dolor se auto recetan analgésicos, lo que puede ser muy peligroso.


Por ello, cuando se presentan dolores de espalda, las lesiones en las caderas, las rodillas artríticas, así como la rigidez de los músculos del cuello, sólo por mencionar algunos de los malestares musculo esqueléticos más comunes y que afectan a un porcentaje significativo de los mexicanos, se debe acudir de inmediato con un especialista en ortopedia. Las dolencias músculo esqueléticas, representan un problema común en la población, derivados en especial de malos hábitos en el trabajo, y cuando se realizan actividades físicas y accidentes, pero también son consecuencia de la edad por el desgaste natural del cuerpo. En menor medida también se pueden encontrar los trastornos congénitos.


Los ortopedistas se especializan en el diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos, lesiones y enfermedades músculo esqueléticas de manera general. Aunque también pueden sub-especializarse para tratar padecimientos más específicos en ciertas áreas del cuerpo, como pies y tobillos, manos, hombros y codos, columna vertebral, rodillas y cadera. Un ortopedista está capacitado para realizar el diagnóstico adecuado del padecimiento y tratarlo con un procedimiento no quirúrgico o uno quirúrgico, dependiendo del tipo de enfermedad, su nivel de daño y la zona donde se localiza. Por ello es por lo que su capacitación profesional puede extenderse hasta diez años antes de poder ejercer.


Es si duda una labor muy ardua para que los pacientes puedan recibir la mejor atención, un tratamiento integral y evitar complicaciones durante el proceso de tratamiento y recuperación. Por ello, el recibir la atención de un especialista en ortopedia es fundamental para el tratamiento de las lesiones y padecimientos músculo esqueléticos.




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page